MOVIMIENTO MAGISTERIAL
MOVIMIENTO MAGISTERIAL
El Movimiento magisterial de 1958 en México fueron una serie de huelgas y un
movimiento social en la que participaron maestros, intelectuales, obreros y
profesionistas. Las demandas fundamentales se centraron a nombrar
democráticamente a sus representantes sindicales, el mejoramiento de las
condiciones económicas y sociales de los maestros y la reivindicación de la
importancia de su función social. mientras en un manifiesto a la opinión pública el
MRM se limitaba o denunciar la corrupción endémica del SNTE y el apoyo que
recibió de lo SEP, los líderes estudiantiles de la Normal cuestionaban la orientación
educativa del régimen y el Secretario General del Sindicato Mexicano de
Electricistas afirmaba que “los sindicatos sólo sirven ahora como agencias de
colocación o para reprimir a los verdaderas revolucionarios”.
Othón Salazar Ramírez fue un maestro normalista y revolucionario mexicano.
Durante su infancia fue muy pobre y eso le provocaba querer salir delante a pesar
de todas las dificultades que se le presentaran. Al principio él quería ser sacerdote
por que estaba muy apegado a la iglesia, pero su maestro lo convenció que fuera
como Benito Juárez, un gran licenciado. fue un dirigente importante de la primera
huelga de la Normal Superior. Su lucha consistió en la sección novena
del SNTE con el fin de pedir mejoras salarios.
El tiempo ha venido a reformar la importancia de los movimientos sindicales de
1958: los grupos movilizados y el fondo de su protesta tocaron entonces un
problema cuya vigencia no puede exagerarse hay, a saber, el de las coordenadas
que delimitan el espacio político real y el espacio político posible
los maestros mostraron en sus acciones una sorprendente coincidencia de objetivos
que más allá de sus demandas inmediatas, suponían el cuestionamiento de su
inserción como trabajadores dentro de una estructura sindical y política establecida.
a las peticiones de mejoras de salarios y prestaciones sociales, se aunaron en todos
los casos la exigencia de respeto a la democracia interna de sus organizaciones y
la pregunta, fundamentalmente, por la calidad de las relaciones políticas entre los
trabajadores y el Estado.
Este movimiento magisterial sirvió de mucho para poder darle a los maestros el lugar y poder recibir una mejor remuneración por el servicio que otorgan, funcionó en su momento pero en la actualidad se sigue sin considerar pues no le dan a los docentes el lugar que merecen y no se dan cuenta de el gran apoyo que son para los discentes
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