MOVIMIENTO MAGISTERIAL

 MOVIMIENTO MAGISTERIAL


El Movimiento magisterial de 1958 en México fueron una serie de huelgas y un

movimiento social en la que participaron maestros, intelectuales, obreros y

profesionistas. Las demandas fundamentales se centraron a nombrar

democráticamente a sus representantes sindicales, el mejoramiento de las

condiciones económicas y sociales de los maestros y la reivindicación de la

importancia de su función social. mientras en un manifiesto a la opinión pública el

MRM se limitaba o denunciar la corrupción endémica del SNTE y el apoyo que

recibió de lo SEP, los líderes estudiantiles de la Normal cuestionaban la orientación

educativa del régimen y el Secretario General del Sindicato Mexicano de

Electricistas afirmaba que “los sindicatos sólo sirven ahora como agencias de

colocación o para reprimir a los verdaderas revolucionarios”.

Othón Salazar Ramírez fue un maestro normalista y revolucionario mexicano.

Durante su infancia fue muy pobre y eso le provocaba querer salir delante a pesar

de todas las dificultades que se le presentaran. Al principio él quería ser sacerdote

por que estaba muy apegado a la iglesia, pero su maestro lo convenció que fuera

como Benito Juárez, un gran licenciado. fue un dirigente importante de la primera

huelga de la Normal Superior. Su lucha consistió en la sección novena

del SNTE con el fin de pedir mejoras salarios.

El tiempo ha venido a reformar la importancia de los movimientos sindicales de

1958: los grupos movilizados y el fondo de su protesta tocaron entonces un

problema cuya vigencia no puede exagerarse hay, a saber, el de las coordenadas

que delimitan el espacio político real y el espacio político posible

los maestros mostraron en sus acciones una sorprendente coincidencia de objetivos

que más allá de sus demandas inmediatas, suponían el cuestionamiento de su

inserción como trabajadores dentro de una estructura sindical y política establecida.

a las peticiones de mejoras de salarios y prestaciones sociales, se aunaron en todos

los casos la exigencia de respeto a la democracia interna de sus organizaciones y

la pregunta, fundamentalmente, por la calidad de las relaciones políticas entre los

trabajadores y el Estado.

Comentarios

  1. Este movimiento magisterial sirvió de mucho para poder darle a los maestros el lugar y poder recibir una mejor remuneración por el servicio que otorgan, funcionó en su momento pero en la actualidad se sigue sin considerar pues no le dan a los docentes el lugar que merecen y no se dan cuenta de el gran apoyo que son para los discentes

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