LA EDUCACIÓN TÉCNICA
La educación técnica mexicana se orienta, desde el siglo XIX hasta la actualidad,
por el modelo politécnico francés, el cual ha sido criticado desde aquel entonces por
su excesiva carga teórica y escolar, en detrimento de la formación práctica. Enfatiza
que hay continuidad entre los planteamientos y diseños curriculares e institucionales
del porfiriato y posrevolucionarios. Muestra la expansión del modelo politécnico a
través del sistema federal de educación técnica en el último tercio del siglo XX, así
como los cambios e innovaciones experimentados. Finalmente discute la actual
dispersión de la educación técnica, que se aprecia en su absorción administrativa
por los estados y por su reintegración normativa a la educación general, ante el
trasfondo del cambio de los saberes y competencias en nuestro tiempo.
En la educación técnica mexicana hay una importante y larga tradición de formación
de ingenieros. Se inicia con el Real Seminario de Minería(Uribe y Cortés, 2006), que
se convierte en Colegio de Minería en 1792, y que es considerado “un instrumento
de cambio por medio de la difusión de ciencias aplicadas” (Flores, 1999: 28). Luego
sigue con el Colegio Militar, fundado en 1822, que formaba ingenieros
especializados en mecánica bélica pero también en hidráulica y construcción, y con
la Escuela Nacional de Ingeniería creada en 1867, “institución en la que sé que se
había transformado el Colegio de Minería”(Bazant, 1984: 254).
La teoría es un Conjunto organizado de ideas que explican
un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la
experiencia o el razonamiento lógico mientras que la
práctica es el acto de ensayar una conducta una y otra vez,
o participar en una actividad una y otra vez, con el
propósito de mejorarla o dominarla, como en la frase "la
práctica hace la perfección". Esto quiere decir que la teoría
y la practica son importantes ya que no existiera una sin la
otra porque para poder experimentar o practicar necesitamos de la teoría para que
sea comprobada o anulada.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA MEXICANA
Principales ventajas
• Acceso a materiales didácticos alternativos
• Aprendizaje autónomo
• Enseñanza personalizada
• Se fomenta el trabajo en equipo
• Se mejora la comunicación
Desventajas
• Inversión en la compra de los equipos
• Posible dependencia de la tecnología
• Los maestros deben contar con ciertas habilidades
En México se conoce como educación técnica a una disciplina dentro del
quehacer educativo y también una actividad social, centrada en familiarizar a los
estudiantes con los conocimientos prácticos, sobre la tecnología básica de los
humanos, con el fin de proporcionar mayor alfabetización en el uso de las
tecnologías. Las escuelas técnicas apuntaron históricamente a formar a sus
alumnos en un oficio con vistas al mercado laboral. La educación
técnica desempeña un papel importante en México en términos de equidad,
ofreciendo oportunidades de aprendizaje para alumnos.
La educación técnica tuvo un impacto positivo el el ámbito educativo ya que les ofrecía una Capacitación técnica en algún oficio para que los hijos de campesinos o de clases baja pudieran especializarse en alguna área y más adelante poder tener un trabajo o tener la posibilidad de insertarse al campo laboral
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