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POLITICAS EDUCATIVAS EN LOS INICIOS DEL SIGLO XX
En este episodio conocemos cómo fue el fin de la Revolución y la creación de la Constitución de 1917 (que conserva el espíritu liberal de la de 1857), así como la redacción del artículo 3°, cuyos antecedentes se encuentran en la Constitución de 1824 y está planteado en la de 1857. Además, nos acercamos al proceso de unificación del país implantado por Álvaro Obregón, a la campaña de alfabetización y a un programa de desayunos escolares emprendidos por Vasconcelos en julio de 1920, quien en octubre de ese año presentó el proyecto para la creación de la Secretaría de Educación Pública. Un año después, se publicó el decreto de su creación y Vasconcelos fue nombrado Secretario. Estos fueron los principios para la consolidación del Estado Educador. La política educativa de los gobiernos posrevolucionarios (1920-1940) impulsó la educación como un medio para reconstruir un Estado que garantizara el progreso y la modernización del país. La SEP apoyó la cruzada infantil contra el analfabetismo (1922). Se fundaron escuelas Normales además de rurales, técnicas y agrícolas. La Universidad Nacional obtuvo su autonomía y dejó de depender de la SEP (1929). Este fue un breve periodo de la educación socialista impulsada por el presidente Lázaro Cárdenas. También se creó el Instituto Politécnico Nacional en 1936, pues la incipiente modernización e industrialización del país hizo necesaria la creación de escuelas de nivel medio y superior para la enseñanza técnica. Con el proyecto educativo de Jaime Torres Bodet comenzó una nueva campaña contra el analfabetismo. El presidente Adolfo López Mateos decretó El Plan de 11 años, primer intento por planificar la educación a largo plazo (1958). Por iniciativa de Jaime Torres Bodet, López Mateos creó la Comisión de los Libros de Texto Gratuitos (1959).
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