UNIDAD 2 
MODELOS DE DESARROLLO Y SU REPERCUSIÓN EN LA POLÍTICA EDUCATIVA 

Durante la segunda parte del siglo XIX se llevaron a cabo las Leyes de Reforma, derivadas del conflicto entre liberales y conservadores, la Guerra de Reforma trastocó la vida del país. Más tarde, el triunfo liberal promovió la percepción del mundo y de la vida a través de la ciencia, y no a través de preceptos religiosos: esa fue el obra de educadores como Guillermo Prieto, quienes promovieron la lectura entre los alumnos.
La escuela primaria fungió como pilar de la Educación Pública (poco a poco este espacio físico se fue delineando y definiendo como institución) gracias al trabajo de los pedagogos Abraham Castellanos, Enrique Rébsamen y otros pensadores, y al Primer Congreso Nacional de Instrucción Pública (1889-1891). Así, como Secretario de Instrucción, Justo Sierra decretó la educación gratuita, laica y obligatoria, y en septiembre de 1910 se inauguró la Universidad Nacional de México, hasta que el estallido de la Revolución mexicana trastocó de nuevo la vida económica, política y social del país.

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