DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Y LA EVALUACIÓN DEL PLAN DE LOS DOCE AÑOS.
En 1958 Jaime Torres Bodet fue para el presidente Adolfo López
Mateos el hombre adecuado para ocupar el cargo de Secretario
de Educación Pública, debido a que la imagen de respeto
proyectada por Torres Bodet a los mexicanos. Jaime Torres
Bodet adquirió experiencia en el trato diplomático y conocimiento
de otras costumbres e ideologías, debido a que ocupó los cargos
de Secretario de Relaciones Exteriores de 1946-1948. educativa
Torres Bodet fue apoyado siempre por el presidente Adolfo
López Mateos, quien mostró disposición e interés en los
proyectos emprendidos por el escritor-educador como el Plan de Once Años.
Las principales acciones de Jaime Torres Bodet en materia Educativa como
Secretario de Educación Pública en este período son las siguientes:
Se creo la comisión nacional de libros de texto gratuitos (CONALITEG)
Atendió la inmediatez requerida para disponer de espacios en donde instruir
y educar
fortaleció la construcción de aulas bajo proyectos que llevaron más tiempo y
mayor presupuesto
“durante el sexenio de 1958-1964 se construyeron más de 21000 aulas”.
construyó y entregó los edificios de la Escuela Normal de Especialización y
el Instituto
Nacional de Pedagogía en la Ciudad de México. Así mismo, restauró y
acondicionó la Escuela Normal Superior de México y la mayor parte de las
29 escuelas normales rurales que existían.
Encargó al Consejo Nacional Técnico de la Educación (CONALTE) la revisión
de los planes y programas de estudio de educación preescolar, primaria,
secundaria y normal
Reubicó el Museo de Antropología en el edificio diseñado y construido
especialmente para albergar gran parte de nuestra historia cultural en piezas
artísticas y arqueológicas, ubicado en Chapultepec.
Inauguró el Museo Nacional del Virreinato en el ex convento de Tepotzotlán,
la Pinacoteca Virreinal y el Museo de Arte Moderno.
El contexto social, político y económico en donde Torres Bodet era secretario de
educación son los siguientes:
▪ CONTEXTO POLÍTICO.
López Mateos heredó y enfrentó la presión tanto de los grupos de izquierda,
representada por los sindicatos de ferrocarrileros, telefonistas, maestros,
telegrafistas, electricistas, mineros y petroleros, quienes después de 18 años de ser
el soporte del sistema económico industrializador con su fuerza de trabajo mal
pagada, empezaron a dar señales de llegar al límite de tolerancia, exigiendo
aumentos saláriales.
DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Y LA EVALUACIÓN DEL
PLAN DE LOS DOCE AÑOS.
Por otro lado, el grupo que también ejercía presión fue el de derecha, del cual los
empresarios privados y los propietarios agrícolas dueños de grandes extensiones
de tierra fértil, nacionales o extranjeros, exigieron condiciones de seguridad para
invertir su capital, es decir, que el país mostrara un ambiente político estable, y por
lo tanto de pacificación y sometimiento de los trabajadores.
La principal meta del gobierno lopezmateista, fue el fortalecimiento del aparato
político en el poder, para instaurar una estrategia de inversión en base a préstamos
externos y estimular así el desarrollo del país, que después se conocería con el
nombre de “desarrollo estabilizador”, la alternativa, en consecuencia, fue la
supresión de todo movimiento de clase.
En el sexenio de López Mateos, México enriqueció sus relaciones con otros países,
ya que el presidente viajó a América del Sur, el Caribe, Europa, la India, Japón, etc.;
amplió así las relaciones políticas y económicas.
▪ CONTEXTO ECONÓMICO.
intenso apoyo a la industria, anteponiéndola a lo agrario, lo que tuvo repercusiones
en la vida del campesino como la pobreza y la miseria, y ante la falta de recursos
para trabajar, como el poseer un pedazo de tierra, optó por la invasión de predios
desde fines de 1958.
▪ CONTEXTO SOCIAL.
Los campesinos por su parte, debido a la falta de interés del Estado en el progreso
del campo, también mostraron descontento, la Confederación Nacional Campesina
(CNC) padecía el mismo mal que aquejaba a la Confederación de los Trabajadores
Mexicanos (CTM): la manipulación y el adiestramiento de los líderes sometidos al
control estatal; ambas organizaciones prestaban oídos sordos a la miseria e
ignorancia en que vivían sus afiliados.
Así mismo, desde 1956 el magisterio capitalino mostró rupturas y enfrentamientos
con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), debido entre
otros motivos, a los bajos aumentos salariales conseguidos por los líderes
sindicales.
las consecuencias del plan de los once años en la actualidad, es evaluando las
situaciones presentes, previendo las circunstancias a futuro y con base en los
recursos que tenemos, que podemos organizar las acciones para enfrentar:
o La crisis en que se encuentran muchas instituciones sociales y educativas
que tienen la necesidad de buscar alternativas ante la reducción del
financiamiento público en que se apoyaban.
o El incremento de los costos y la calidad de la educación en todos los
niveles, ante la creciente competitividad del sector privado.
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