DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Y LA EVALUACIÓN DEL PLAN DE LOS DOCE AÑOS.

En 1958 Jaime Torres Bodet fue para el presidente Adolfo López

Mateos el hombre adecuado para ocupar el cargo de Secretario

de Educación Pública, debido a que la imagen de respeto

proyectada por Torres Bodet a los mexicanos. Jaime Torres

Bodet adquirió experiencia en el trato diplomático y conocimiento

de otras costumbres e ideologías, debido a que ocupó los cargos

de Secretario de Relaciones Exteriores de 1946-1948. educativa

Torres Bodet fue apoyado siempre por el presidente Adolfo

López Mateos, quien mostró disposición e interés en los

proyectos emprendidos por el escritor-educador como el Plan de Once Años.

Las principales acciones de Jaime Torres Bodet en materia Educativa como

Secretario de Educación Pública en este período son las siguientes:

Se creo la comisión nacional de libros de texto gratuitos (CONALITEG)

Atendió la inmediatez requerida para disponer de espacios en donde instruir

y educar

fortaleció la construcción de aulas bajo proyectos que llevaron más tiempo y

mayor presupuesto

“durante el sexenio de 1958-1964 se construyeron más de 21000 aulas”.

construyó y entregó los edificios de la Escuela Normal de Especialización y

el Instituto

Nacional de Pedagogía en la Ciudad de México. Así mismo, restauró y

acondicionó la Escuela Normal Superior de México y la mayor parte de las

29 escuelas normales rurales que existían.

Encargó al Consejo Nacional Técnico de la Educación (CONALTE) la revisión

de los planes y programas de estudio de educación preescolar, primaria,

secundaria y normal

Reubicó el Museo de Antropología en el edificio diseñado y construido

especialmente para albergar gran parte de nuestra historia cultural en piezas

artísticas y arqueológicas, ubicado en Chapultepec.

Inauguró el Museo Nacional del Virreinato en el ex convento de Tepotzotlán,

la Pinacoteca Virreinal y el Museo de Arte Moderno.

El contexto social, político y económico en donde Torres Bodet era secretario de

educación son los siguientes:

▪ CONTEXTO POLÍTICO.

López Mateos heredó y enfrentó la presión tanto de los grupos de izquierda,

representada por los sindicatos de ferrocarrileros, telefonistas, maestros,

telegrafistas, electricistas, mineros y petroleros, quienes después de 18 años de ser

el soporte del sistema económico industrializador con su fuerza de trabajo mal

pagada, empezaron a dar señales de llegar al límite de tolerancia, exigiendo

aumentos saláriales.

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Y LA EVALUACIÓN DEL


PLAN DE LOS DOCE AÑOS.


Por otro lado, el grupo que también ejercía presión fue el de derecha, del cual los

empresarios privados y los propietarios agrícolas dueños de grandes extensiones

de tierra fértil, nacionales o extranjeros, exigieron condiciones de seguridad para

invertir su capital, es decir, que el país mostrara un ambiente político estable, y por

lo tanto de pacificación y sometimiento de los trabajadores.

La principal meta del gobierno lopezmateista, fue el fortalecimiento del aparato

político en el poder, para instaurar una estrategia de inversión en base a préstamos

externos y estimular así el desarrollo del país, que después se conocería con el

nombre de “desarrollo estabilizador”, la alternativa, en consecuencia, fue la

supresión de todo movimiento de clase.

En el sexenio de López Mateos, México enriqueció sus relaciones con otros países,

ya que el presidente viajó a América del Sur, el Caribe, Europa, la India, Japón, etc.;

amplió así las relaciones políticas y económicas.

▪ CONTEXTO ECONÓMICO.

intenso apoyo a la industria, anteponiéndola a lo agrario, lo que tuvo repercusiones

en la vida del campesino como la pobreza y la miseria, y ante la falta de recursos

para trabajar, como el poseer un pedazo de tierra, optó por la invasión de predios

desde fines de 1958.

▪ CONTEXTO SOCIAL.

Los campesinos por su parte, debido a la falta de interés del Estado en el progreso

del campo, también mostraron descontento, la Confederación Nacional Campesina

(CNC) padecía el mismo mal que aquejaba a la Confederación de los Trabajadores

Mexicanos (CTM): la manipulación y el adiestramiento de los líderes sometidos al

control estatal; ambas organizaciones prestaban oídos sordos a la miseria e

ignorancia en que vivían sus afiliados.

Así mismo, desde 1956 el magisterio capitalino mostró rupturas y enfrentamientos

con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), debido entre

otros motivos, a los bajos aumentos salariales conseguidos por los líderes

sindicales.

las consecuencias del plan de los once años en la actualidad, es evaluando las

situaciones presentes, previendo las circunstancias a futuro y con base en los

recursos que tenemos, que podemos organizar las acciones para enfrentar:

o La crisis en que se encuentran muchas instituciones sociales y educativas

que tienen la necesidad de buscar alternativas ante la reducción del

financiamiento público en que se apoyaban.

o El incremento de los costos y la calidad de la educación en todos los

niveles, ante la creciente competitividad del sector privado.

Biografia de Jaime Torres Bodet

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